Los Cronistas somos los hacedores de la historia del Municipio al cual pertenecemos, de allí nuestra cotidiana investigación sobre fundación, antepasados, pobladores, costumbres, riquezas, producción,actividades socio-económicas, etc. Es por ello que debemos recurrir a los materiales escritos por historiadores quienes de una u otra forma se han dedicado a recoger mediante la revisión de archivos, la informacion mas acertada sobre el origen de los pueblos. Esto es parte de mi labor y como tal debo dar a conocer aspectos importantes de la partida de nacimiento de San Jerónimo de Guayabal, tomando en cuenta su evolución a través del tiempo y el espacio, permitiéndome hacer del conocimiento de propios y extraños y sobre todo a la población escolar, potencial semillero, para el desarrollo y progreso de nuestro municipio, las informaciones recopiladas de la lectura de algunos libros referodos a Guayabal, así como también valiosos apuntes de personas que se han preocupado por estudiar nuestras raices, fecha de fundación, antecedentes históricos, con la finalidad de que mas allá de nuestras fronteras sepan que somos uno de los 335 municipios de la Patria Venezuela.

José Solorzano. cronista del Municipio San Jerónimo de Guayabal

Plaza Bolívar de Guayabal

Plaza Bolívar de Guayabal

sábado, 3 de septiembre de 2011

Germán Fleitas Beroes, el poeta de la llanura

Ponencia
“Germán Fleitas Beroes”
Poeta de la Llanura

Ponente: Ítalo Jiménez Laya
(Cronista de Camaguán)

Ïtalo Jiménez Laya
Germán Fleitas Beroes es un nombre sonoro. Desde la década de los cincuenta se hizo nacional en su poesía interpretada por las voces de muchos cantores de música llanera.-

Hoy es una de las figuras del Estado Guárico, admirada y respetada, como ciudadanos venezolanos, de mucha reciedumbre y por la inspiración de sus poemas populares en su mayoría fiel reflejo del hombre y del paisaje llanero, el Lcdo. Germán Fleitas Beroes nació en Camaguán el 13 de marzo de 1916, del hogar ser formado por don Romualdo Fleitas Fleitas, de antiguas familias de Barinas y Camaguán de Doña Susana Beroes Peralta, vinculada a hogares de Calabozo, de distinguidos intelectuales y profesionales universitarios; es el tercero de tres hermanos.-

Se casó Germán Fleitas Beroes el 6 de mayo de 1946 con la distinguida dama nativa de Guayabal, doña Margarita (Margot) Rojas; entre sus hijos están Germán Fleitas Núñez, Abogado Cronista y ex Alcalde de la ciudad de la juventud La Victoria de Aragua, Germán Fleitas Rojas, Aurora Fleitas Rojas.-

La vida de Germán niño transcurrió entre el llano guariqueño, la sabana y el estero de Camaguán. A orillas del río La Portuguesa, y en Caracas donde radicó su familia hacia 1922 sin volver las espaldas al llano querido.-

Muy niño comenzó Germán Fleitas Beroes a ejercer el arte de la poesía, recuerda que en 1927 ganó un premio escolar en una escuelita particular regentada por una dama que les enseñó las primeras letras en Caracas con unas coplitas según su propia expresión.-

El premio consistió en un bolívar y un lápiz. Aun sus familiares conservan esas coplitas y el papelito donde la escribió. Fue oficinista cuando se hizo hombre.-

Hay que destacar que Fleitas Beroes hace muchos años fundó en Camaguán, su pueblo natal, junto con otras personas una escuelita nocturna, y fue maestro voluntario que enseñó y encaminó a muchas personas humildes.-

El destacado compositor, poeta y escritor Guariqueño en 1955 publicó su primer poemario titulado “Tolvaneras” le sigue “Pásame acá la guitarra”, “Estrellas y Candiles” (Romancero del llano) “Cien Coplas” y “Arpa que rinde el sueño” entre otras publicaciones. Haciendo un recuento de la trayectoria cultural – musical del victorioso poeta de Camaguán, fue llamado por Juan Vicente Torrealba para solicitar asesoramiento para darle calor a su trayectoria como músico de tierra llana y graciosa, en 1952. Juan Vicente vibró con temas como “LA LLANURA”, “SAN FERNANDO”, Cantado por de Marisela y Ángel Custodio Loyola.-

Con Mario Suárez pegó en el año 1954, temas que aún siguen en el tapete de la popularidad porque son auténticos mensajes de nuestra música nacional, “MADRUGADA LLANERA”, “GUAYANESA”, “MI PASAJE”, “VOLVERAS”…

Sus composiciones con Los Torrealberos fueron vocalizados por grandes artistas internacionales que llevaron el gentilicio Camaguanense fuera de nuestras fronteras. Don Germán escribió micros para Simón Díaz.-

Nunca se propuso ser “un escritor”, pero escribía. Nunca se propuso ser “un historiador”, pero conocía historia y la escribía. Algunos de esos escritos fueron publicados en su momento en periódicos nacionales, otros se quedaron en el tintero y muchos de ellos están dispersos en notas, páginas sueltas, papelitos y entrevistas grabadas, que vale la pena dar a conocer.-

Tenía en preparación un trabajo llamado “El llano, sus costumbres y sus monstruos sagrados. Prosa” y una investigación histórica sobre el origen de Los Bravos de Apure, en el cual logró demostrar que ciento y tanto de los valientes, eran nativos de nuestro estado. Sin mayores pretensiones históricas, decía que la había investigado y escrito solamente para “jorungarle la paciencia” a su entrañable amigo apureño Lisandro Latuf. El trabajo llevaba por título “Los Bravos de Apure eran del Guárico”.-

Están entre sus escritos unos apuntes sobre la historia de la Villa de San Jaime, datos biográficos de Antonio Martínez, aquel soldado realista que en Carabobo salvó la vida del general Páez, al sacarlo del campo de batalla  y llevarlo hasta donde estaban los suyos. Hay un trabajo sobre los soldados guariqueños en la batalla de Boyacá.-

Otros sobre la creación de Apure como entidad Territorial, sobre el “Hato de la Cruz Rubiera” y “Animas” de Beroes, el cuento echado de cómo el maestro Antonio Lauro y él, compusieron el “Himno de Camaguán”, un escrito sobre los velorios de Cruz.-
Habla de Florentino Lovera, gran cantador en quien se inspiraron Gallegos y Arvelo Torrealba para el tema de “Cantaclaro” y “Florentino y el Diablo”.

En sus conversaciones diarias aparecen sus paisanos, especialmente los poetas y músicos: José Cupertino Ríos Viña (compositor de la pieza musical “La Catira María Laya”), Manuel Pérez Acosta, Ruperto Sánchez, Rafael Hurtado, Pedro Pablo Molina. El Negro Acevedo Gil, el pintor Castor Vásquez, (El sol del estero) el catire María Nieves, (El Cabrestero), Juan Briceño Zapata, el hombre que según “el Seis por Derecho” de Pedro Emilio Sánchez, Briceño tocaba el cuatro con una “muñeca rara” y el conjunto Camaguán. En la composición “MI PASAJE” cuya primera copia se puede copiar en vallas en las carreteras antes de entrar al estero, que:

Sobre el potrillo alazán
Cuantas veces en mi infancia
Me tope con tu fragancia
Estero de Camaguán

Une su pluma a la lira del gran Maestro Antonio Lauro, y juntos componen el Himno de Camaguán que debe ser cantado en actos oficiales del municipio…
Himno de Camaguán
(Fragmento)
Camaguán con su Estero Grandioso
Que parece un pedazo de mar
“tus jinetes, del llano la flor,
Descendiente de aquellos que un día
Escoltaron al Libertador”

En 1972 y como un homenaje a este gran poeta y escritor se fundó en la comunidad, un liceo que lleva su nombre.

Al cumplirse el pasado 13 de marzo, 93 años de su nacimiento y con el orgullo de ser camaguanense rindo este pequeño tributo en el marco de la celebración del I Primer Encuentro de Cronistas e Historiadores en San Jerónimo de Guayabal al poeta de la llanura “Germán Fleitas Beroes”.-

Para finalizar quiero darle un saludo muy especial en el nombre del pueblo de Camaguán y mi persona a la viuda Margot Rojas de Fleitas Beroes, nativa de esta población quien fue invitada muy especialmente a este acto.

Gracias por su atención

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